Descripción:
El océano cubre más del 70% de la superficie de nuestro planeta y, sin embargo, con demasiada frecuencia queda al margen de las grandes agendas internacionales y europeas.
El océano regula los principales elementos del equilibrio medioambiental -el clima en particular- y proporciona ricos recursos de todo tipo. Es un importante vehículo de intercambio económico; un vínculo esencial entre países y comunidades humanas. Hoy en día, el océano está amenazado por muchas adversidades, como el cambio climático, la contaminación por plásticos y, sobre todo, la sobreexplotación de los recursos marinos.
Para movilizar a la comunidad internacional y emprender acciones concretas para reducir estos efectos adversos sobre el océano, el Gobierno francés organiza la Cumbre "One Ocean Summit", del 9 al 11 de febrero de 2022, en Brest (Francia), que tiene como objetivo elevar el nivel de ambición de la comunidad internacional en cuestiones marítimas y traducir nuestra responsabilidad compartida por el Océano en acciones concretas.
El 11 de febrero por la mañana tendrá lugar un segmento de alto nivel con Jefes de Estado y de Gobierno, así como líderes de organizaciones internacionales, autoridades locales, sociedad civil, empresas y finanzas, todos ellos dispuestos a comprometerse con respuestas concretas e iniciativas ambiciosas. Los temas centrales serán la protección de los ecosistemas marinos y la pesca sostenible, la lucha contra la contaminación (especialmente el plástico), el cambio climático y la gobernanza de los océanos.
La serie de sesiones de alto nivel irá precedida de diversos actos preparatorios, los días 9 y 10 de febrero, en los que se explorarán una multitud de temas de alcance mundial, abordando así el océano en todas sus dimensiones y aportando un "océano de soluciones".